Proyectos > Diseño y fabricación a medida de productos de corcho

Enfocamos tu idea en un producto de corcho realizable y rentable

Atrae a tus clientes con un material único y un diseño premium

No todos los productos de corcho son viables. Por eso, lo ideal es comenzar sobre una base sólida para evitar desarrollar un nuevo producto que no tenga mercado. Esta guía pretende ser una breve asesoría para evaluar el potencial del nuevo producto de corcho en las etapas iniciales de su desarrollo. Si la inversión es rentable para el cliente, también lo será para nosotros.

  1. Buscando el mercado potencial
  2. Multi-funcionalidad del producto
  3. Reutilización del envase de corcho
  4. Variables que influyen en el precio del producto de corcho: diseño, cantidad y tamaño.

BUSCANDO EL MERCADO POTENCIAL

Cuando ponemos en marcha un proyecto, el primer paso es ordenar las ideas. De nada sirve iniciar el desarrollo de un producto si no tenemos claro el problema que resuelve o el beneficio que genera a tu cliente

¿Cuál es la finalidad del producto?

¿Qué valor añadido pretendes dar?

¿Quién lo va a utilizar? ¿Cómo?

¿A quién se lo vas a vender y por cuánto?

Si no lo tienes claro, nuestro servicio de modelado y concepción en 3D puede servirte de ayuda.

Podrás compartir conceptos e ideas con clientes potenciales, colaboradores, inversores u obtener la aprobación de otros departamentos de tu empresa. En definitiva, testear el mercado rápidamente y a bajo coste.

MULTI-FUNCIONALIDAD DEL PRODUCTO

El corcho es un material natural con numerosas propiedades físicas únicas. Por consiguiente, nos invita a imaginar multitud de aplicaciones o productos en las que pueden derivarse. Sin embargo, no todas ellas son válidas económica o técnicamente.

La clave está en reflexionar sobre la funcionalidad del producto de corcho. Es útil pensar como un cliente, ¿qué es lo que me gustaría tener y para qué me sirve? Al pensar de esta forma podemos ver de manera más clara el mercado.

Los productos de corcho exitosos suelen ser multifuncionales, es decir, resuelven un problema prágmático y su diseño invita a darles un uso continuado en el tiempo gracias a su versatilidad y a sus funciones combinadas.

Ejemplo 1 : caja para jabón

La caja para jabón o jabonera de corcho con base y tapa, es multifuncional:

  • Envase para reposar el cosmético sólido en casa.
  • Caja para su transporte diario o para viaje.
  • Su diseño facilita el secado de la pastilla.

Ejemplo 2 : botellero

  • Dentro de la caja de cartón, impide que las botellas se muevan en el transporte.
  • Una vez en casa, el cliente lo utiliza como botellero de diseño.

Ejemplo 3: envase para bombones con forma de mazorca

La creación de este estuche para chocolate nos lleva a los orígenes del cacao: la mazorca. Gracias a la propiedad del corcho como aislante térmico, el envase protege y mantiene el chocolate a temperatura adecuada.

El consumidor reutiliza el estuche comprando el producto a granel, le busca otra utilidad para guardar objetos, o simplemente lo guarda como objeto de decoración.

REUTILIZACIÓN DEL PRODUCTO DE CORCHO

Frecuentemente nos llegan proyectos para hacer envases de corcho. Aunque el material tiene las caracteristicas físicas ideales para ello, el corcho no debe plantearse como  material de un solo uso. ¿Por qué?

El coste del material

La materia prima es costosa comparada con el cartón o los derivados plásticos. Para hacernos una idea, sería similar a la madera. Sería ilógico crear productos de madera de usar y tirar, como es hacerlo de corcho.

Además, los productos de corcho no se fabrican con técnicas de producción en masa. A diferencia de los productos de gran consumo, los productos de corcho requieren muchas veces de procesos manuales que encarecen su coste de fabricación.

EJEMPLO DEL ENVASE UN SOLO USO: PROTECCIONES

El ejemplo más claro de subutilización del corcho se produce en el envasado y protección de productos. Aunque el corcho es aislante térmico, resistente y tiene cierta elasticidad, crear una pieza que únicamente sirve como protección no sale a cuenta por su elevado coste. Es esencial que su diseño incorpore una funcionalidad adicional para que el consumidor lo reutilice.

En caso de no poder aplicar esta función adicional, y si la necesidad es la protección del producto, recomendamos el uso del cartón como solución más económica y sostenible.

Herramienta potente de marketing

Un producto de corcho puede convertirse en una excelente herramienta de marketing si su diseño es apropiado. El cliente final lo conserva porque es útil: lo rellena, lo recarga, le encuentra un uso diferente o simplemente lo guarda como objeto de decoración.

El mensaje de la marca perdura en el tiempo, incluso más allá del fin de vida del producto al que inicialmente estaba vinculado.

Reducción de residuos: envase refill

La tendencia global empuja a las marcas a replantear los modos de consumo como respuesta al desafío medioambiental. El consumidor valora los productos naturales cuya fabricación es sostenible, y es más consciente del impacto generado por los residuos.

Conceptos como el refill o envases recargables empiezan a ser habituales en los comercios físicos y online. El cliente compra a granel o en envases que utilizan material reciclado y reciclable, ligeros y poco voluminosos. El contenido se guarda en envases de mayor valor añadido, sin plásticos, reutilizables y diseñados para ser compatibles con otras recargas.

Dependiendo del sector, no siempre es fácil llevar a cabo estas iniciativas. Las marcas de cosméticos tienen más fácil cambiar su modelo de producción debido al alto valor añadido de sus productos. Si el cambio de la marca es coherente y se comunica de manera acertada, el consumidor lo valora positivamente.

Por último, no sería lógico por nuestra parte proponer un producto sostenible que acabe inmediatamente como desecho. Debe tratarse de un compromiso real para reducir el impacto medioambiental de unos productos que perduran en el tiempo siendo útiles y atractivos.

EL DISEÑO AUMENTA EL VALOR AÑADIDO DEL PRODUCTO

Diseño es el mantra de cualquier lanzamiento o proyecto de futuro éxito. En la transformación de las ideas preconcebidas, las marcas apuestan por el eco-diseño. Un producto ingenioso, de calidad,  con tendencia minimalista, puro, que busca sorprender y divertir a sus clientes, con una sutil y discreta aparición de la marca.

El producto se transforma de esta manera en una verdadera experiencia de marca. El cliente guarda el objeto e incluso lo muestra, se siente identificado con él. El producto aumenta su valor y el cliente está dispuesto a pagarlo.

EL DISEÑO NO AUMENTA EL COSTE DE FABRICACIÓN DEL PRODUCTO

Dicho de otro modo: cuesta lo mismo fabricar un producto de corcho atractivo que uno menos llamativo.

Del buen trabajo del diseñador dependerá que el producto se pueda vender al público a un precio más elevado, con el consiguiente aumento en el beneficio.

Si lo deseas, podemos ayudarte con el trabajo del diseño. ¡Tu cliente sabrá reconocer la originalidad y la creatividad!

CANTIDAD DE UNIDADES A FABRICAR

Como norma general,  el precio unitario disminuye considerablemente a medida que se incrementa el volumen del pedido. Por esta razón, la manera más apropiada de tomar una decisión de compra es plantear varios escenarios con cantidades diferentes. En este sentido, te enviaremos diferentes escalados de precios según el número de unidades planificado para la fabricación.

Si el estudio de mercado se ha hecho correctamente, y el precio del producto de corcho es competitivo, el retorno de la inversión será satisfactorio.

CONSEJOS SOBRE EL TAMAÑO

El corcho es un material noble y natural, por eso, la cantidad de corcho que contiene cada producto tiene gran influencia en su coste de producción. Por ejemplo, un producto de 10 x 10 x 3 cm será más económico que un producto de 12 x 12 x 4 cm.

Es también una cuestión de coste de fabricación. En general, un producto volúminoso es más complejo de fabricar que uno más pequeño.

Con el mismo razonamiento, un producto compuesto por 3 elementos será más costoso que uno de 2, o un solo elemento.

El objetivo es optimizar en la medida de lo posible el tamaño del objeto. En ciertos productos es fácil identificar y comprobar las medidas ideales del producto de corcho. Para los proyectos más técnicos, recomendamos hacer uso de nuestro servicio de desarrollo de planos técnicos.

SpainFrench
Presupuesto