CUADERNOS DE CORCHO: IDEAS PARA ENOTURISMO

El enoturismo en España es un sector con proyección y que todavía tiene que crecer y evolucionar mucho. El gasto medio por visitante a bodega, excluyendo precio de entrada, es de 16€, en el caso de los museos de vino es de 4€. Muy por encima se sitúa el gasto medio del enoturista que visita una bodega francesa. Las bodegas francesas destacan por tener un marketing para enoturismo muy consolidado.

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Tamaños A6, A5 y A4

¿CÓMO PUEDE UNA BODEGA ESPAÑOLA CREAR MARKETING PARA ENOTURISMO?

Teniendo en cuenta que en mercado español predomina la estrategia de promoción de vino regional respecto a la nacional, la DO favorece incluso más la imagen del destino de turismo enológico que la de sus propios vinos.

Por esta razón, la estrategia de la bodega se debe orientar con el objetivo prioritario de potenciar la imagen de marca de la Denominación de Origen.  Sus campañas de comunicación deben enfatizar los aspectos particulares de las DO para lograr el éxito de sus vinos y destinos enoturísticos, atrayendo así a un número superior de clientes y visitantes potenciales.

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LA FIDELIZACIÓN DEL ENOTURISTA: ACCIONES

La lealtad o fidelidad del cliente es la dimensión que presenta una mejor aportación al destino enoturístico. Es decir, existe un vínculo entre los clientes fieles al destino y la creación de valor. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de invertir en políticas de fidelización de clientes.

Experiencias entorno al vino como rutas a través de los viñedos, cursos de degustación, tertulias, “creación de su propio vino”, visita a pueblos agrícolas, museos… permiten incentivar la recomendación del destino enoturístico a amigos y familiares. Los acuerdos entre bodegas, hoteles, restaurantes y empresas de enoturismo refuerzan este aspecto.

Las bodegas tienen que asomarse a las nuevas vías de comunicación del vino para ponerse a la cabeza del sector turístico y la venta de los productos. En este sentido, los productos complementarios al vino tienen múltiples beneficios.

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VENTAJAS PARA LA BODEGA DE VENDER ACCESORIOS DE VINO

  • Ingresos extra: Se trata de un complemento al producto principal que llama la atención por su originalidad. Si se coloca en un punto caliente de la tienda puede aumentar el gasto medio del enoturista.
  • Creación de marca: es una forma de posicionar la bodega en el mercado. A diferencia de otro tipo de publicidad, el accesorio de vino impacta en el destinatario durante toda la vida útil del objeto.
  • Personalización con logotipo: es una herramienta marketing de enoturismo para la bodega. Es además un elemento que le diferencia de la competencia. La bodega lo puede utilizar, por ejemplo, para comunicar su web de venta de vino al particular.

Ventajas para el enoturista:

  • Recuerdo de la experiencia enoturística.
  • Utilidad del producto que ha comprado, que será usado junto al logotipo de la bodega.
  • Fácilmente transportable, incluso si el enoturista viaja únicamente con equipaje de mano.

El enoturista se lleva un producto complementario al vino duradero en el tiempo y original. Es capaz de exhibirlo, y esta es sin duda la mayor satisfacción del marketing para enoturismo.

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Para potenciar las experiencias de consumo diferentes e innovadoras, en CORKUP ofrecemos una selección de productos de marketing para enoturismo realizados en corcho natural de alcornoque.

Detalles:

14 cm largo

11 cm ancho

70 hojas lisas aprox.

Fabricado en España

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